Historia

En 1949 Ángel Ayarza Mugida, natural de Amorebieta, animado por quien lo conoce y sabe de su buen hacer en la profesión, decide, junto a su esposa, Miren Gastelu, poner en marcha la pastelería A. AYARZA en la calle General Mola nº11 de Amorebieta (Bizkaia) donde comienzan a ofrecer productos de gran calidad elaborados por ellos mismos.

Ángel Ayarza Mugida y Miren Gastelu

Gracias a la profesionalidad de Ángel, al carácter extraordinario de Miren y también a los clientes, que responden, el negocio empieza a dar sus frutos.

La familia aumenta y los hijos se incorporan.

Javier, el mayor de los hijos varones, lo hace cuando termina sus estudios primarios. Aprende el oficio trabajando junto a su padre y siguiendo los consejos que, en no pocas ocasiones, recibirá de su tío Julián, maestro pastelero que regenta su propio negocio en Las Arenas (Bizkaia).

Las hijas ayudan a su madre en su trabajo. Primero lo hace Nekane, la mayor, y luego Mª Jose. Arantza y Miren lo harán más tarde, siendo esta última quien continúa hoy día al frente del despacho de Amorebieta. Bego, la pequeña de las hermanas, termina sus estudios superiores no sin trabajar en casa cuando el negocio así lo requiere.

Al mismo tiempo Joselu, el segundo de los hijos, comienza a trabajar y junto a su padre y su hermano aprende los secretos del oficio. Más tarde se sumará Iñaki, el pequeño de la familia.

En 1985, Ángel enferma pero el obrador continúa produciendo todo lo que sus hijos han aprendido con él mientras las hijas siguen ayudando a su madre.

Ángel Ayarza con dos de sus hijos, Jose y Javier

El amor que Javier siente por su profesión hace que éste se convierta en la aspiración de sus hijos y la tercera generación inicia su andadura con Gorka , su hijo mayor, que lo hace tanto para satisfacción propia como para la de su padre y la de su abuelo quienes ven que el negocio continúa.

Ángel, el abuelo, fallece el 2 de septiembre de 2002 a la edad de 82 años y su familia lo guarda en su corazón.

Mikel, segundo de los hijos de Javier, sigue los pasos de su hermano Gorka pero no será el último que lo haga pues un poco más tarde lo hará Jon, el menor de los tres hermanos.

Todos en la pastelería viven su oficio como algo gratificante que, día a día, les permite mejorar aprendiendo entre aromas que compiten por adueñarse de la atmósfera y sabores que se mezclan dando lugar a nuevas sensaciones para deleite de quien los pruebe.

La vida sigue, los tiempos cambian, los mayores enseñan, los jóvenes aprenden y en el 2004 la vieja pastelería se reforma para adecuarse a los nuevos tiempos.

En Septiembre de 2008 se abre otra pastelería – cafetería, Ayarza 1949, en el nº 1 de la calle Torrea Kalea de Igorre (Bizkaia) con el fin de mejorar el servicio en esa zona y responder a los clientes que, fielmente y durante muchos años, han venido a comprar hasta Amorebieta desplazándose desde distintos puntos del Valle de Arratia.

El 11 de Junio de 2009 y a la edad de 84 años fallece Miren, la abuela, pero su sonrisa y su bondad quedarán para siempre entre los que la quisieron.

Actualmente la pastelería Ayarza 1949 de Amorebieta junto su obrador permanece en el lugar donde comenzó, el nº 11 de la calle Luis Urrengoetxea (antes General Mola). Es una empresa familiar que se dedica a la elaboración de un amplísimo surtido de productos bajo las más estrictas normas sanitarias y manteniendo la filosofía de producción artesanal heredada de sus padres y abuelos, utilizando para ello materias primas que garantizan una calidad máxima a sus creaciones siendo su principal objetivo la satisfacción de sus clientes.